Propuesta de material para la demostración del Teorema de Thales para estudiantes con discapacidad visual

Autor: Nayeli Berenice Quiñones Baldazo
Coautor(es): Clara Lo Rujamah Arce Rojas; Eric Flores Medrano
Debido a la existencia de poco material para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con discapacidad visual o débiles visuales, presentamos una propuesta de un material de bajo costo el cual tiene la funcionalidad de brindar al estudiante aprendizaje sobre el Teorema de Thales, abandonando la idea de la algoritmia. Es conocido, que los estudiantes con discapacidad visual tienen un límite en los tópicos de matemáticas, puesto que más allá de la primaria los recursos para enseñar de manera efectiva son escasos. Es por ello, que se eligió uno de esos temas, como lo es el Teorema de Thales, el cual involucra conceptos de proporcionalidad y semejanza. Se ha diseñado este material con la finalidad de que el estudiante que lo utilice intuya y construya el conocimiento de lo que proporciona el Teorema de Thales, para así conseguir una demostración intuitiva del mismo.