Ecuaciones Diferenciales como herramientas para modelar problemas reales y complejos

Autor: RODOLFO DAVID FALLAS SOTO
Coautor(es): Ruth Rodríguez y Alberto Camacho
La mesa panel pretende dar continuidad a la serie de foros de discusión sobre Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa (Sesión Especial). Tomando como referencia un nuevo discurso escolar matemático para nuevos modelos educativos y la importancia de abordar las prácticas de modelación desde las ingenierías en una clase de Matemáticas; se pretende exponer tres ejemplos en el curso de Ecuaciones Diferenciales sobre la importancia de repensar el discurso matemático a través de prácticas de modelación diversas que involucran cuestiones experimentales y de simulación, pero además un uso adecuado de uso de tecnología específica como lo pueden ser sensores, simuladores e incluso creación de apps. Lo anterior con la intención de mostrar la riqueza de diversas aproximaciones para presentar un curso de Ecuaciones Diferenciales que permitan a los alumnos crear nuevos significados de estos objetos-herramientas matemáticas.