Necesidad y momento de cambiar el discurso matemático escolar en las escuelas de ingeniería

Ponente(s): José Ismael Arcos Quezada, Ricardo Pulido, Juan Antonio Alanís
No hay duda en que el aprender matemáticas es esencial para un estudiante de ingeniería. La matemática educativa nace para estudiar un fenómeno ampliamente reconocido: los estudiantes logran conocimientos muy superficiales e incompletos de lo que se les enseña. Buena parte de los estudios en matemática educativa, hasta ahora, se han enfocado a revertir este problema. Cuando se incorporan a la investigación estudios sobre lo que se pretende enseñar, el contenido, se encontró que era díficil, sino imposible, que un estudiante lo lograra aprender. Pero al tomar en cuenta que al que se le quiere enseñar es estudiante de ingeniería, y que entonces la matemática debe jugar un papel clave en el entendimiento de las ciencias de ingeniería, el asunto es más crítico: lo que ha aprendido de aquel contenido, no le sirve para este fin. En esta mesa discutiremos que los avances en la investigación educativa han permitido crear propuestas educativas alternas que contemplan una matemática construida en estrecha comunión con el aprendizaje de la ciencia de la ingeniería.