APRENDIZAJE DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN CON EMPLEO DE ACTIVIDADES CON GEOGEBRA

Autor: ROBERTO RASCÓN MARTÍNEZ
Coautor(es): DRA. ELENA NESTEROVA MEM. GUSTAVO HERNÁNDEZ CORONA
Resumen Se presenta el proyecto de investigación sobre la efectividad de las actividades con GeoGebra para el aprendizaje de solución de los problemas de optimización por parte de los alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Matemáticas (LM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El proyecto se fundamenta en las teorías del Aprendizaje asistido por computadora (Skinner, 1965; Gamboa, 2007), representaciones semióticas (Duval, 2006; D´Amore, 2009) y visualización (Hitt, 1998). Para apoyar el experimento se diseñaron el cronograma del experimento, manual del uso de GeoGebra, material de apoyo que contiene la teoría del tema Problemas de Optimización y ejemplos resueltos, cuaderno de trabajo con las actividades, instrucciones y criterios de evaluación, hojas para el registro de los datos experimentales y un post-test. La experimentación tendrá duración de seis sesiones (55 min. c/u) en el Taller de Cálculo II En la primera sesión, se explicará a los estudiantes el uso de GeoGebra, en las siguientes cuatro se les solicitará resolver una actividad que consiste de un problema de optimización con el uso de GeoGebra y finalmente en la sexta se realizará un post-test. Bibliografía D’Amore, B. (2009). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben devolución. Revista científica, 11, 150-164. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/11224/ Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational studies in mathematics, 61, 103-131. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10649-006-0400-z Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuaderno de investigación y formación en educación matemática, 2(3), 11-44. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/6890/6576 Hitt, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y curriculum. Educación matemática, 10 (2), 23-45. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/10137/1/Visualizacion1998Hitt.pdf Skinner, B. F. (1965). The technology of teaching. Proceedings of the Royal Society, Series B, 162, 427-43. Recovered from: http://www.bfskinner.org/wp-content/uploads/2016/04/ToT.pdf