Algunas dificultades en el pensamiento algebraico respecto la simbolización de expresiones

Ponente(s): Miriam Veronica Vanegas Popoca, Miriam Verónica Vanegas Popoca Noelia Londoño Millán
Dentro de los planteamientos oficiales de la secretaría de educación pública se contempla que los egresados del nivel secundaria sean capaces de plantear y resolver problemas con distintos grados de complejidad, así como modelar y analizar situaciones en contexto; para que esto no se constituya en un obstáculo, es necesario que el alumno pueda transitar de la aritmética al álgebra, en otras palabras, diríamos que sea capaz de simbolizar y hacer cambios de registros de representación. A continuación, mostramos resultados parciales de un estudio en proceso, en el cual participaron alumnos de recién ingreso al nivel superior; a quienes se les aplicó un instrumento diagnóstico conformado por 29 reactivos, donde la tarea consistía solamente en simbolizar algebraicamente los enunciados propuestos. Varias de las dificultades detectadas, pese a haber cursado satisfactoriamente los grados de secundaria y bachillerato fueron: el tránsito de un enunciado en lengua natural al algebraico, no pudieron hacer los procesos que implicaban generalizar, además invierten las operaciones que deben usarse. Consideramos que el conocer las principales dificultades presentadas en los alumnos nos permitirá construir una propuesta didáctica que contribuya a mejorar el desarrollo del pensamiento algebraico.