Análisis de la interacción entre 36 genotipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) en coinfección en mujeres con lesiones neoplásicas y cáncer cervicouterino en el centro de México.

Ponente(s): Karla Lorena Martínez Mauricio, Asesor principal: Dr. Julio César Macías Ponce Co-asesor: Dr. Rafael Gutiérrez Campos Co-asesor: L.B.T. Eli Daniel García Martínez
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en el mundo. Casi todas las personas sexualmente activas (como mínimo un 50\%) contraerán VPH en algún momento de su vida. Se han identificado alrededor de 200 genotipos de VPH que se identifican mediante un número, algunos de ellos son denominados de alto riesgo porque se asocian con el desarrollo de cáncer cervical, de vagina, pene y región ano rectal. Los VPH de bajo riesgo se asocian a verrugas en manos, pies, boca o el área genital, también son causa de tumores en el área genital y el cérvix, o cuello del útero. La mayoría de las personas que contrae el virus no presenta síntomas, además el VPH puede desaparecer solo, sin causar ningún trastorno de salud. En el presente trabajo se analiza la interacción de 36 genotipos de VPH en mujeres con lesiones neoplásicas y cáncer cervicouterino en el centro de México. Para tal análisis se utiliza el índice de rendimiento máximo, explicado en el artículo An index for agents on ordered pairs, el cual es un modelo perteneciente a la teoría de juegos cooperativos que establece cómo identificar el agente con mayor desempeño utilizando el conocido valor de Shapley. Se considera a los 36 genotipos de VPH como agentes y se obtiene que el genotipo 51 es el más influyente (el de mayor prevalencia) en las lesiones precancerosas y en el cáncer cervicouterino.