LA VARIACIÓN, CONCEPTO CLAVE EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Autor: NOELIA LONDOÑO MILLAN
Coautor(es): OTILIO MEDEROS ANOCETO IVAN ALEXANDER GÓMEZ RODRÍGUEZ
El estudio de la variación se contempla como una de las temáticas importantes que deben estar presentes en el currículo de la enseñanza de las matemáticas en los distintos niveles escolares, su alto valor radica en las aportaciones que este concepto da a otros temas como es el concepto de función, y además permite su vinculación con otras áreas de la matemática o de otras áreas como la física. Varias de las ventajas del estudio de la variación es que involucra no solo expresiones algebraicas, también se pueden estudiar los tipos de variables que se encuentran vinculadas y permite discriminar los valores reales que pueden tomar las variables cuando de modelos matemáticos se trata. Por otro lado el estudio de la variación se puede adaptar a los diferentes niveles escolares sin necesidad de hablar de matemáticas avanzadas como el cálculo y las ecuaciones diferenciales. Los autores consideramos que los conceptos de cálculo que se empiezan a enseñar en el nivel medio superior, tendrían mayor sentido para el alumno si desde antes conociera y tuviera un concepto claro y entendido de lo que la variación significa. En esta conferencia mostraremos algunos resultados parciales de un estudio en proceso sobre la variación, uno de esos resultados está asociado con la falta del reconocimiento de la variación en situaciones geométricas y en otros contextos y la dificultad que muestran los estudiantes de licenciatura de primeros semestres para diferenciar entre el dominio de una función y la solución de un problema real. En términos generales se puede inferir que existe un problemática asociada con este concepto y el lugar que ocupa en la currícula oficial.