Evaluación y determinación para ubicar estaciones de servicio de gas natural vehicular mediante modelos de localización.

Autor: Yang-Li Wong Ontiveros
Coautor(es): Jania Astrid Saucedo Martínez
Actualmente la demanda de gas natural vehicular (GNV) está en crecimiento, motivo por el cual es necesario realizar nuevas instalaciones de Estaciones de Servicio (EDS) que brinden el suministro de este combustible en el país, con el fin de atender dicha demanda para uso automotor. Por tal motivo, las estaciones de carga serán las facilitadoras de abastecer y controlar los requerimientos del parque vehicular de dichos sectores de la población. Las alternativas de localización de instalaciones pueden ser de las decisiones más difíciles e importantes que se necesitan realizar para un eficiente diseño de la cadena de suministro a largo plazo (Daskin et al., 2003) esto debido a la naturaleza estratégica de la toma de decisiones, tomando en consideración los costos de instalaciones, los que pueden ser elevados. Ahora en contexto en nuestro país solo existen alrededor de 27 estaciones de carga de gas natural vehicular, por ello la importancia en este trabajo de presentar un proyecto de ubicaciones satisfactorias en términos de abastecer la demanda a futuro y contemplar ciertos aspectos cualitativos y económicos para ello, ya que hoy en día no se cuenta con investigaciones abarcando estos temas. Una buena o mala decisión de localización puede marcar la eficiencia de la cadena de suministro, afectando la satisfacción de las necesidades de los clientes. Basándome en Bosque y Gómez (2003), para localizar gasolineras en Alcalá de Henares, España y la mayoría de otros trabajos como el de Levi, Wu, Shen y Levi (2004), que analizan los problemas de localización como problemas mixtos de programación lineal o bien, como problemas con funciones de costo no lineales, para obtener el número determinado de instalaciones posibles, ubicaciones específicas y áreas demandantes se busca mediante el uso modelos de localización, optimización y simulación para resolver dicha problemática. Se mostrará un modelo lineal de autoría propia que facilite la ubicación de estaciones de servicio pasado en problemas de localización similares aplicado a este caso en específico, estructurado.