EL CURRÍCULUM LOCAL Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Autor: Hector Uriel Garcia Rojas
Coautor(es): Dr: Armando Morales Carballo Dra. María S. García González
Palabras clave: Matemáticas, currículo local, aprendizaje. El el mundo educativo una actividad extra-escolar se concibe como aquella que realiza un individuo fuera del aula de clase, en la cual obtiene aprendizajes y habilidades de manera autónoma, estas actividades pueden ir desde un oficio hasta un deporte, o incluso por el simple hecho de observar a otros realizando labores, todo esto hace referencia al denominado conocimiento empírico. Nadie pondría en tela de juicio que las habilidades matemáticas de cáculo mental de un comerciante se deben a su conocimiento extraescolar más que al escolarizado, de ahí que aproximaciones teóricas de la Matemática Educativa, como la Etnomatemática aboga por el uso de prácticas matemáticas en la escuela. Esto se corresponde con una metodología de enseñanza, escasamente conocida pero de creciente seguimiento conocida como Currículum Local (Aula Planeta, 2019;Vives, 2019), que surge como respuesta a la necesidad de hacer efectivo el aprendizaje y empoderar a los alumnos como agentes activos de la sociedad en la que aprenden. El Currículum Local (CL) se refiere al aprendizaje de materias curriculares a través de la experiencia y la investigación del alumnado en su entorno más inmediato, muchas veces fuera de las paredes del aula. Con base en el CL, en este cartel se presentarán algunos casos que dan evidencia de la implementación de un currículum local en el aprendizaje de conceptos matemáticos.