El uso de actividades basadas en juegos de azar como propuesta didáctica.

Autor: gabriela azcatl gutierrez
Coautor(es): Medel López Cristina, Zacarías Flores José Dionicio
Hoy en día existen diversidad de estrategias didácticas para la enseñanza de la probabilidad en niveles básico y medio superior, en comparación con el nivel superior la cantidad es menor, por lo que consideramos ofrecer una alternativa de enseñanza apropiada para el nivel universitario. En la presente investigación se reportan los efectos de una propuesta didáctica al implementar la enseñanza en base a situaciones didácticas basadas en juegos de azar, ya que el aprendizaje puede llegar a ser motivador y atractivo para los alumnos (Muñís, Alonso y Rodríguez, 2014). Se presenta el análisis y desglose de una serie de actividades aplicadas a un grupo de estudiantes de 3er semestre de Probabilidad 1 de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ya que de acuerdo a algunos autores como Batanero y Díaz (2007) , afirman que presentan dificultad de aprendizaje al identificar los primeros conceptos de probabilidad como lo son; Identificación del Experimento Aleatorio, Eventos, Evento de Interés, Propiedades básicas de Eventos y la descripción del Espacio Muestral (Barragués y Guisasola, 2009). Con base en lo anterior se pretende mostrar los resultados obtenidos, los cuales demuestran que nuestra propuesta de enseñanza puede promover el aprendizaje de la Probabilidad.