Zoombers: Matemáticas a través de videojuegos.

Autor: Iván Leonardo Pérez Cabrera
Se presenta el diseño y construcción de un portal en línea que promueve el aprendizaje de las Matemáticas a través de videojuegos. Actualmente cuenta con 200 juegos distribuidos en toda la malla curricular de nivel primaria. La dinámica diseñada en cada uno de los juegos promueve que los alumnos sean reflexivos, más allá de considerar la memorización. Para la creación de los contenidos se identificaron previamente las habilidades asociadas a los aprendizajes esperados de nivel primaria (SEP, 2017), se identificaron 113 habilidades y la dependencia que existe entre estas. Esta red de habilidades permite ofrecer reportes más sensibles a los docentes para monitorear el desempeño de los alumnos ya que dos estudiantes con una misma calificación en un tema, por ejemplo, Fracciones, no necesariamente tienen las mismas habilidades. Para diseñar el modelo de evaluación se tomó como base el Método de Espacio de Reglas (Tatsuoka, 2009), mientras que para diseñar reactivos paramétricos se consideró la Taxonomía de Modelos de Ítems (Gierl et. al., 2008). Finalmente, el conjunto de habilidades y sus dependencias permitió modelar una red bayesiana la cual permite identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos (Almond et. al. 2015). Con base en esto, el sistema recomienda a cada alumno juegos para reforzar sus habilidades menos fuertes y, por otro lado, recomienda juegos asociados a habilidades nuevas que ya está listo para adquirir.