Aprendizaje del tema Semejanza con empleo de actividades con GeoGebra

Autor: Ramiro Fabian Ochoa Ceja
Coautor(es): Ramiro Fabian Ochoa Ceja, Elena Nesterova
Aprendizaje del tema Semejanza con empleo de actividades con GeoGebra Ramiro Fabian Ochoa Ceja, Elena Nesterova Universidad de Guadalajara, México rfoc02@gmail.com, elena.nesterova@cucei.udg.mx Nivel licenciatura Palabras clave: GeoGebra, Representaciones semióticas, Visualización. En la educación formal los contenidos geométricos son presentados como productos acabados; se deja en segundo plano los procesos de visualización, construcción y razonamiento, se prioriza el estudio memorístico apoyado en construcciones descontextualizadas; en otros casos los docentes desplazan los contenidos geométricos al final del curso, los excluyen o los atienden de manera superficial (Barrantes y Zapata, 2008; Gamboa y Ballestero, 2009; Abrate, Delgado y Pochulu, 2006). El desarrollo de los programas de geometría dinámica ha abierto un nuevo camino en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría. Su uso permite ver la geometría desde distintos puntos de vista, interactuar con ellos, facilita la comprensión de conceptos geométricos. GeoGebra es una herramienta de gran utilidad para que los estudiantes participen en procesos de búsqueda y formulación de conjeturas, relaciones entre objetos geométricos, argumentos, justificaciones matemáticas y resolución de problemas, (Fernández y Gamboa, 2017; Hoyles y Jones, 1998; Rincón, Villalpando, Guerrero y Martínez, 2015; Santos y Espinosa, 2002). La propuesta de investigación consiste en emplear las actividades con el software de geometría dinámica GeoGebra para el aprendizaje del tema Semejanza por parte de los estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (U de G). El empleo de los sistemas dinámicos para el aprendizaje de la Geometría facilita a los alumnos la construcción de distintas representaciones, estas le permiten identificar y explorar propiedades, permitiéndole la argumentación con sustento. El aprendizaje con GeoGebra libera a los estudiantes de tareas mecánicas y rutinarias, como los procedimientos de medición, cálculo y construcción, dejando espacio para un trabajo más activo y fructífero en Geometría, sin perder la rigurosidad matemática que subyace en cada secuencia de comandos (Reid, Botta y Prieto, 2017). La experimentación se realizará en seis sesiones de 120 minutos cada una, con el grupo de estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en matemáticas del turno matutino, regularmente lo conforman entre 25 y 30 alumnos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 20 años. El estudio será del tipo correlacional, el propósito principal es recabar información del grado de correlación entre las dos variables, la variable independiente x (actividades con GeoGebra) y la variable dependiente y (aprendizaje del tema de Semejanza). Para apoyar el experimento se elaboraron los siguientes materiales e instrumentos de evaluación: • Cronograma de actividades. • Manual de GeoGebra. • Lecturas. • Hojas para el registro de los datos experimentales. • Cuaderno de trabajo. • Postest. • Encuesta. En la experimentación se usará la plataforma Moodle para presentar los materiales y subir los trabajos realizados por los alumnos. Para la discusión se presentarán los materiales didácticos e instrumentos de evaluación. Referencias bibliográficas Abrate, R. Delgado, G. & Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática, Revista Iberoamericana de Educación. 39(1), 1-9. Recuperado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf Barrantes, M. y Zapata, M. A. (2015). Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas. Campo Abierto. Revista De Educación, 27(1), 55-71. Recuperado en: https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1985 Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. (pp. 173-201. En F. Hitt (ed.). Investigaciones en Matemática Educativa II. México: Editorial Iberoamérica. Fernández, H. R., Gamboa, M. E. (2017). Actividades con medios dinámicos para el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos geométricos. Revista Electrónica Interactiva Opuntia Brava. 9(3), 258-273. Recuperado en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/199 Gamboa, R. y Ballestero, E. (2009). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. 4(5), 113-136. Hoyles, C. and Jones, K. (1998). Proof in Dynamic Geometry Contexts. In C. Mammana and V. Villani (Eds), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. (pp. 121-128). Dordrecht: Kluwer. Reid, M., Botta, R., Prieto, F. (2017). Mandala: Otra forma de abordar conceptos geométricos, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 49, 217-230. Rincón, A.G., Villalpando, J.F., Guerrero, M. L., Martínez, C. (2015). Actividades con tecnología para el aprendizaje del concepto de semejanza de triángulos. REVISTA AMIUTEM. 3(2), 63-75. Santos, M. & Espinoza H. (2002). Searching and exploring properties of geometric configurations the use of dynamic software. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 33(1), 37-50.