La enseñanza de las matemáticas en la era de los datos

Autor: Militza andrea Amaya Moguel
Coautor(es): Amaya Militza y Bonilla Yenny
En la actualidad, a diario se genera una gran cantidad de datos. Cada ser humano, segundo a segundo, es una fuente interminable de datos sobre sus intereses, valores, preferencias de consumo etc., que registra a través de las redes de internet. En consecuencia, empresas y organizaciones exigen el análisis de esta información y además que sea lo más cercana posible al tiempo real, la mercadotecnia electrónica, la web, todo tipo de transacciones bancarias y comerciales o la navegación por internet, arrojan los datos masivos, que a través de aplicaciones informáticas, permite la manipulación y gestión predictiva (PROMEXICO INVERSIÓN Y COMERCIO; 2017). Estamos acostumbrados a saber lo que pasó, pero hoy nos interesa saber más lo que pasará (Power data especialistas en gestión de datos; s/f). Pero saber qué pasará es indispensable para la economía, la ecología, la política y la sociedad en sí misma. Un ejemplo de ello, es el papel que juegan las empresas en el desarrollo económico de un país y la dependencia que tienen estas empresas en conocer el mercado y su comportamiento presente y futuro para seguir creciendo. El éxito de responder a las demandas empresariales tiene que ver con la potencia de un procesamiento mayor, su accesibilidad y la sofistificación de los métodos utilizados (PROMEXICO INVERSIÓN Y COMERCIO; 2017). Por esta razón, es natural cuestionarse qué conocimientos y habilidades matemáticas son necesarias de proponer en el aula para formar ciudadanos capaces de usar información al alcance de su la mano de manera responsable y responder a las demandas que se le presenten. En el presente trabajo se muestran relaciones entre las actividades propias del análisis de datos, los conocimientos y las habilidades, que esta actividad demanda, y la propuesta de un posible tratamiento para este tipo de contenido, con el fin de provocar reflexión a nuestra práctica docente.