La construcción de la Identidad en el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria

Ponente(s): Haydeé Rivera Balbuena
Se ha observado cómo asume el estudiante su papel ante las matemáticas. En algunos casos de manera positiva, pero la gran mayoría menciona que no son muy buenos o simplemente dicen: – las matemáticas no son para mí – Se denota esto como una construcción de Identidad ante las matemáticas en la edad escolar de primaria a secundaria (Allen, 2016). En las últimas décadas se han realizado investigaciones (Cribbs, 2015; Grootenboer, 2018; Hannula, 2016; Langer-Osuna, 2017) sobre la identidad que construyen los estudiantes ante el aprendizaje de las matematicas, sus diversos conceptos, la consolidación de la Identidad matemática durante el proceso de la adolescencia, el cómo la Identidad puede ser un obstáculo para el aprendizaje. En la presente investigación se utiliza como Marco Teórico la Teoría de la Comognición de Anna Sfard, con esta teoría Sfard (2008) define comognición como el término que abarca el pensamiento (cognición individual) y la comunicación (interpersonal); como una combinación de las palabras comunicación y cognición y destaca el hecho de que estos dos procesos son manifestaciones diferentes (intrapersonales e interpersonales) del mismo fenómeno. Trabajamos con una metodología de tipo cualitativo, donde Hernández, Fernández-Collado y Baptista (2006), mencionan que este enfoque “utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. Y presentaremos avances de la perspectiva sobre el Análisis de Discursos, con la cual trabajaremos en la presente investigación. Al hablar de Análisis de Discursos en Matemáticas, identificamos cuatro pasos importantes en un método de investigación basado en un enfoque comognitivo (Kim, Choi y Lim, 2017): Finalizando con una breve conclusión de los avances de la investigación en curso.   REFERENCIAS Allen, K., & Schnell, K. (March 01, 2016). Developing Mathematics Identity. Mathematics Teaching in the Middle School, 21, 7, 398-405. Cribbs, J. D., Hazari, Z., Sonnert, G., & Sadler, P. M. (January 01, 2015). Establishing an Explanatory Model for Mathematics Identity. Child Development. Grootenboer, P., & Edwards-Groves, C. (December 10, 2018). Learning mathematics as being stirred into mathematical practices: an alternative perspective on identity formation. ZDM. Hannula, M. S., Di, M. P., Pantziara, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd-Metzuyanim, E., Lutovac, S., ... Goldin, G. A. (January 01, 2016). Attitudes, Beliefs, Motivation, and Identity in Mathematics Education: An Overview of the Field and Future Directions. Hernández, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta edición ed.). México: McGRAW-HILL INTERAMERICMA. Kim, D.J, Choi, S. y Lim, W. (2017). Sfard’s Commognitive Framework as a Method of Discourse Analysis in Mathematics. World Academy of Science, Engineering and Technology International Journal of Cognitive and Language Sciences Vol:11, No:11. Langer-Osuna, J. M. (May 01, 2017). Authority, Identity, and Collaborative Mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 48, 3, 237-247. Sfard, A,(2008) Thinking as communicating: Human development, the growth of discourses, and mathematizing. New York, NY: Cambridge University Press.