El Teorema de Pitágoras a través de Geogebra, Khan Academy y problemas de la OMM.

Autor: CARLOS EDUARDO UC MAY
Coautor(es): Dr. César Cristóbal Escalante
En este trabajo se presenta una secuencia de actividades desarrollada con alumnos de primer año de secundaria con el objetivo de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del Teorema de Pitágoras. la propuesta didáctica está conformada por cuatro momentos y cada uno de ellos está basado en un ambiente diferente de tecnología. En primera instancia los alumnos trabajan con el software de geometría dinámica Geogebra para identificar el cumplimiento del teorema y construir y manipular diversos ejercicios, posteriormente se utilizan las plataformas digitales de formación Khan Academy para mantener el interés del alumnado en las actividades y la creadora de cuestionarios en línea Kahoot para la evaluación por equipos. Se finaliza con una selección de problemas tipo Olimpiada Mexicana de Matemáticas que cierren la secuencia. Se realiza un análisis de cada momento y se valoran los resultados del uso de correcto de entornos tecnológicos.