MMODELOS MATEMÁTICOS UN CAMINO HACIA LA ABSTRACCIÓNN

Ponente(s): Concepción Arellano Celiz, Pablo Rodrigo Zeleny Vazquez a, Olga Guadalupe Félix Beltrán
Las asignaturas con mayor índice de reprobación en el nivel medio superior están directamente relacionas con las matemáticas. Esto se debe, en gran parte, a que las matemáticas se basan principalmente en conceptos abstractos y poco intuitivos que resultan un desafío de aprendizaje para los estudiantes; pero sobre todo, en el trabajo poco eficiente en el planteamiento y solución de problemas matemáticos en contexto, por lo cual, dichos problemas están desligados de las aplicaciones que los alumnos tienen en su vida diaria. Por ello, en la estrategia didáctica que se presenta en este trabajo se propone que los alumnos conceptualicen, construyan, obtengan el modelo matemático y den solución a problemas relacionados directamente con su vida cotidiana con ayuda tanto de material didáctico y como de las TICs. En la presente contribución, se pone en práctica la propuesta didáctica a través de la solución del problema de la caja de máximo volumen, la cual incluye, de manera general, tres etapas: modelación matemática, solución aproximada y solución exacta. Dicho problema de optimización resuelto bajo esta didáctica, pone énfasis en la conceptualización de variable y establece las bases para su aplicabilidad en el planteamiento y solución de problemas en un contexto científico.