IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Ponente(s): Zeferino Salvador Moreno Ramírez, Asesor: M.C. Crispín Pastor Solache
IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Zeferino Salvador Moreno Ramírez UAGRO Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero zsmoreno@uagro.mx Asesor: M.C. Crispín Pastor Solache Palabras clave: Matemáticas, material didáctico, aprendizaje, educación primaria. El material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en los alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el propósito del uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una creciente importancia en la educación. Además, promueve la estimulación de los sentidos y la imaginación, dando paso al aprendizaje significativo. La importancia del material didáctico radica en la influencia que los estímulos a los órganos sensoriales ejercen en quien aprende, es decir, lo pone en contacto con el objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o dándole la sensación de indirecta. Ya que como Alsina (2004) en su artículo menciona, María Montessori afirmo “que el niño tiene la inteligencia en su mano” por lo que es evidente que aprenden a través de la manipulación y el juego con distintos materiales o recursos. Así como años más tarde Piaget e Inhelder (1995) indicaron “que el niño aprende a partir de la acción sobre objetos” Para concluir podemos decir que la educación. Para concluir podemos decir que la educación va siendo cada vez más consciente de la importancia y de la necesidad que tiene el juego, la manipulación y la interacción activa del alumnado en el aprendizaje de las matemáticas. Pero asumiendo que esta conciencia es un proceso lento y pausado, aunque sabiendo que se está yendo por el buen camino para la integración del uso de los materiales didácticos en las clases de matemáticas. Como dijo Canals (2001) “si sabemos proponer la experimentación de forma adecuada en cada edad, y a partir de aquí fomentar el dialogo y la interacción necesarias, el material, lejos de ser un obstáculo que nos haga perder el tiempo o dificulte el paso a la abstracción, la facilitara en manera, porque fomentará el descubrimiento y hará posible un aprendizaje sólido y significativo”. Referencias Morales, P. A. (2012). Elaboración de material didáctico. Red tercer milenio. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf