Minería de opinión y análisis estadístico de texto para medir niveles de Equidad de Género en Universidad Pública de México

Autor: María José Hernández Silva
Coautor(es): Dra. Diana Brraza Barraza
El tema de equidad de género ha tomado gran importancia en los últimos años y la lucha por conseguir dicha equidad cada vez toma más fuerza. No es desconocido que, en todos los ámbitos sociales, tanto familiar como educativo y político, siempre ha existido una desventaja hacia las mujeres, y para el buen funcionamiento de una sociedad se necesita que exista igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones. El primer paso para mejorar los niveles de igualdad de género es identificar las áreas de oportunidad en una sociedad. Es en esta etapa donde la aplicación de la matemática, y estadística en particular, juegan un papel importante. En esta plática se presentan avances de un estudio cuyo objetivo es medir los niveles de equidad de género dentro de una universidad pública en México, mezclando características de un estudio cuantitativo y cualitativo. La medición se realiza a través de una encuesta como instrumento, y el análisis estadístico de las respuestas se realiza usando los últimos avances en análisis de texto y minería de opinión para la obtención de información de preguntas de respuesta abierta.