Un estudio del estatus metacognitivo de los estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Autor: Elizabeth Guajardo García
Coautor(es): Lilia López Vera
Varios estudios demuestran la correlación positiva entre las habilidades metacognitivas y el logro de aprendizaje (Gula & Shehzadb, 2012; Narang & Saini, 2013; Young & Fry, 2008), por lo cual es importante contar con herramientas que permitan identificar las habilidades metacognitivas que poseen los estudiantes. En este trabajo de investigación se muestran los resultados obtenidos al realizar un diagnóstico para determinar qué estrategias metacognitivas utilizan los estudiantes de ingreso a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, y así detectar áreas de oportunidad para mejorar el aprendizaje de las matemáticas y disminuir la reprobación escolar. El método empleado fue la encuesta y esta se llevó a cabo a través del diseño y aplicación de un cuestionario estructurado en escala Likert que arrojó una confiabilidad de 0.914 (Alpha de Cronbach), el cual consta de dos partes, la primera de ellas contiene datos de identificación del participante (género, edad y carrera) y la segunda se conforma por 52 incisos los cuales corresponden a las tres dimensiones de la metacognición: Conciencia Metacognitiva, Conocimiento Metacognitivo y Regulación Metacognitiva. Los resultados derivados de este estudio, nos permitieron, a manera de conclusiones, lograr que el estudiante tome conciencia de cuáles son sus fortalezas y debilidades metacognitivas y darse cuenta de lo que tiene que hacer para mejorar su desempeño académico.