CONSTRUCCIÓN DE OBJETO PARA APRENDER PARA REFORZAR EL CONCEPTO DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES DE 2X2.

Autor: Wendy Falina Espinosa Flores
Coautor(es): Dra. Guadalupe Vera Soria
Se presentan los avances de una investigación cuyo propósito es el diseño, desarrollo e implementación de un Objeto Para Aprender (OPA), definido como una entidad digital construida según un diseño instruccional que puede ser usada, reusada o referenciada durante el aprendizaje (Ulloa, 2015). El principal objetivo del OPA es reforzar el concepto de sistema de ecuaciones de 2x2 con base en el modelo de los modos de pensamiento propuestos por Sierpinska (2000) sintético-geométrico, analítico-aritmético y analítico-esctructural como formas de ver y comprender los objetos matemáticos. Se desarrollará con base en la metodología propuesta por Ulloa (2015) compuesta por cinco fases: diseño, construcción e implementación del OPA, análisis por expertos y colegas, entrevista clínica a tres estudiantes, evaluación por grupo pequeño y evaluación por grupo de 30 estudiantes. Se presentan actividades elaboradas para el refuerzo del concepto de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2, correspondiente al programa Matemáticas y Vida II, unidad de competencia I, impartido a estudiantes de segundo semestre de bachillerato, quienes se encuentran entre los 15 y 16 años. Se espera obtener la mejor versión del OPA, así como que los estudiantes refuercen, refinen y aclaren el concepto de sistema de ecuaciones lineales de 2x2. Referencias Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students thinking in linear algebra. En J. L.Dorier (ed). On the teaching of Linear Algebra. Kluwer Academic Publishers, 209-246. 238 Ulloa, R. (2015). Objetos Para Aprender: Diseño, Construcción, Evaluación Formativa y Rediseño. UNION Revista Iberoamericana de Educación Matemática.