EL CONCEPTO DE RECTIFICACIÓN DE CURVAS CON LA MANIPULACIÓN DE OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA Y EL EMPLEO DE LA FOTOGRAFÍA CON APOYO DE TRACKER Y GEOGEBRA

Ponente(s): Marithé Rodríguez Vieyra, Rafael Pantoja Rangel
En este trabajo se describe la propuesta de una secuencia didáctica para el aprendizaje del tema longitud de arco, dicha secuencia didáctica es diseñada con base en elementos del Enfoque Ontesemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática, entre ellos la idoneidad didáctica (Godino, Batanero y Font, 2007). Para el logro de la idoneidad didáctica se pretende diseñar situaciones problemas (Hitt y Cortés, 2009) las cuales son las aplicaciones que se les dan a las matemáticas. En esta propuesta se toman en cuenta situaciones de la vida cotidiana que involucren la medición de un sector circular. Las actividades se organizarán en una secuencia didáctica, la estructura de la secuencia se basará en el trabajo de Díaz-Barriga (2003), por lo tanto, se incluiran actividades de apertura que consisten en mediciones de objetos del entorno con materiales como regla, compás, transportador, etc., además, se realizarán de manera individual con ayuda del profesor. Las actividades de desarrollo incluiran situaciones problemas en las cuales se apoyarán con Tracker y GeoGebra, en este caso se trabajará en equipos y el profesor servirá como guía. Las actividades de cierre serán problemas(Hitt y Cortés, 2009) o situaciones problemas en las cuales los alumnos harán uso de los materiales proporcionados, incluyendo la tecnología, se pretende que en las actividades de cierre haya miníma intervención del profesor-investigador. Los materiales que se diseñarán para las actividades de son: Manual de Tracker para el buen uso del software, manual de GeoGebra para aprovechar las herramientas necesarias para la situación problema y agilizar los procedimientos del estudiante, cuaderno de trabajo, en el cual se incluyen los tiempos, instrucciones y situaciones problema para el alumno. Como parte final, se entregará una entrevista con rubros que incidan en los pensamientos, conocimientos y sentimientos del alumno al realizar la secuencia didáctica. También se planea un entrevista con fin de evaluar su aprendizaje al termino de la secuencia. Los datos serán recabados mediante audio, video y observación del proceso de los estudiantes. REFERENCIAS Díaz-.Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México.Recuperado en junio 2019 de www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20primera%20Evaluacion/Factores%20de%20Evaluacion/Práctica%20Profesiona/Guia-secuencias-didacticas_Angel%20Díaz.pdf Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1), pp. 127-135 Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. 11º Encuentro de Profesores de Matemáticas del Nivel Medio Superior. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia. Hitt, F. y Cortés J.C. (2009). Planificación de actividades en un curso sobre la adquisición de competencias en la modelización matemática y uso de la calculadora con posibilidades gráficas. Revista digital matemática, educación e internet. 10(1). pp. 1-30.