Programación robusta para asignación de recursos en sistemas flexibles de transporte público con autobuses.

Autor: Alejandro Andrade Michel
Coautor(es): Dr. Vincent A. L. Boyer. Dra. Yasmín A. Ríos Solís.
En las agencias de transporte público con autobuses urbanos, la asignación de recursos se puede dividir en dos subproblemas: el problema de la programación de vehículos y el problema de la programación del personal. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que ocurran situaciones que afecten la programación original, entre ellas destaca el ausentismo laboral, lo cual requiere de un proceso adicional centrado en la reprogramación de los recursos disponibles para cumplir con los viajes establecidos. Este trabajo se enfoca en generar una programación robusta con respecto al ausentismo laboral de los conductores evitando la reprogramación, considerando regulaciones laborales y la compatibilidad entre vehículos, conductores y viajes. Se comparan resultados entre dos metodologías: la programación mediante una simulación de monte carlo contra el cálculo del valor esperado de la función objetivo, ambas basadas en una meta-heurística de búsqueda por entornos variables.