Una manera de mejorar la calidad del servicio en un sistema de transporte público

Autor: Francisco Gerardo Meza Fierro
Coautor(es): Citlali Maryuri Olvera Toscano Yasmín Agueda Ríos Solís
Cuando se piensa en el servicio de transporte público es normal recordar ciudades del primer mundo como Londres, Múnich o Tokio, donde este servicio es eficiente, rápido y puntual, lo que incita a las personas de estas ciudades a ser clientes frecuentes de este servicio. Sin embargo, en ciudades como Monterrey y muchas otras ciudades latinoamericanas, hay una problemática diferente a las ciudades del primer mundo puesto que la organización y asignación de sus unidades y choferes para realizar los viajes que se tienen en el día se resuelve casi diariamente ya que la cantidad de choferes y autobuses disponibles es muy variable. Este problema se vuelve interesante de estudiar y resolver ya que se compone de dos problemas conocidos como el problema de asignación de vehículos y el problema de asignación de personal, donde el objetivo que principalmente se tiene es de minimizar los costos que se puedan generar como el uso de los autobuses o el salario de los choferes, siempre respetando las políticas que la empresa tenga. Pero ¿qué pasaría si, además de eso, también se quisiera mejorar la calidad en la que se brinda el servicio para la comodidad de los usuarios? El presente trabajo busca resolver estos problemas NP-difíciles mediante (i) el uso del programa ELECTRE como herramienta de clasificación y (ii) distintos objetivos en un modelo matemático propuesto que buscan principalmente una mayor calidad en este servicio.