Taller "De profesores a profesores: Funciones con GeoGebra"

Autor: María del Carmen Olvera Martínez
Coautor(es): LMA. Karla Rocío Campos Martínez, LMA. Carlos Michelle Díaz Leyva y LMA. David Emmanuel López Castro.
Título del taller: De profesores para profesores: Funciones con GeoGebra. Audiencia: Profesores de secundaria y nivel medio superior (preferentemente). Responsable: Dra. María del Carmen Olvera Martínez. Facilitadores: Dra. María del Carmen Olvera Martínez, LMA. Karla Rocío Campos Martínez, LMA. Carlos Michelle Díaz Leyva y LMA. David Emmanuel López Castro. Afiliación: Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Juárez del Estado de Durango. Duración: 6 horas. Fechas y horarios preferentes: Martes-Jueves de 9:00 a 11:00 horas. Objetivo: El objetivo principal del taller es promover en profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato el estudio y análisis de funciones a través del trabajo con actividades que propicien el uso de GeoGebra e Internet; analizar y reflexionar sobre el proceso de elaboración y características de secuencias didácticas que involucran la incorporación de herramientas digitales para favorecer la comprensión y construcción del conocimiento matemático en los estudiantes; profundizar en su conocimiento sobre funciones; y, ampliar sus recursos para fomentar el uso de tecnologías digitales dentro del aula de matemáticas. Resumen: La resolución de problemas apoyada del uso sistemático de tecnologías digitales ofrece la posibilidad de examinar tareas matemáticas desde distintas perspectivas que involucran el uso de diversos conceptos, recursos y representaciones favoreciendo el desarrollo del pensamiento matemático. Sin embargo, la incorporación y el uso coordinado de diversas tecnologías digitales en el salón de clases representa un reto para los profesores, y por esta razón se requiere que éstos amplíen su conocimiento sobre el manejo de herramientas digitales y analicen los propósitos, potencialidades y limitaciones de cada una de ellas, así como los cambios que genera su uso dentro del salón de clases. Además, la enseñanza de las matemáticas demanda de los profesores no sólo dominio profundo de los contenidos disciplinarios sino también un conocimiento que les permita tomar decisiones para promover el aprendizaje de sus estudiantes. De esta manera, surge la necesidad de ofrecer espacios donde los profesores tengan la oportunidad de experimentar, desde la perspectiva de alumnos, la resolución de problemas con el uso del Sistema de Geometría Dinámica GeoGebra para profundizar en sus conocimientos y, además, reflexionar sobre la manera de incorporarla en su práctica docente. En este sentido, en el taller se pretende dar a conocer y trabajar con el libro “De profesores para profesores: funciones con GeoGebra”, el cual consta de 12 actividades y es uno de los productos del trabajo realizado por los profesores en servicio que participaron en un diplomado sobre “La incorporación de las herramientas digitales en la enseñanza de funciones en el nivel medio superior”. En las actividades se abordan algunas ideas fundamentales sobre función lineal, función cuadrática, función racional, función exponencial, función logarítmica, funciones trigonométricas (función seno), funciones monótonas y se incorpora el uso del Sistema de Geometría Dinámica (SGD), GeoGebra. De esta manera, el objetivo del taller es promover en profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato el estudio y análisis de funciones a través del trabajo con actividades que propicien el uso de GeoGebra e Internet (enciclopedias en línea, sitios de información de acceso público, videos). También, se promoverá el análisis y la reflexión sobre el proceso de elaboración y características de secuencias didácticas que involucran la incorporación de herramientas digitales para favorecer la comprensión y construcción del conocimiento matemático en los estudiantes. En este sentido, se pretende que los profesores, además de profundizar en su conocimiento sobre funciones, amplíen sus recursos para fomentar el uso de tecnologías digitales dentro del aula de matemáticas. Número máximo de asistentes: 25 profesores del nivel medio superior (pueden ser también profesores de secundaria). Requerimientos específicos: para el desarrollo del taller se requiere de un cañón, una pantalla de proyección, pizarrón, acceso a Internet y computadoras para los asistentes con GeoGebra clásico instalado (esta opción se puede cubrir asignando un aula de cómputo, o bien, pidiendo a los participantes que lleven su propia PC y garantizar que haya suficientes tomacorrientes).