Reducción de amontonamientos en transporte urbano usando simulación y optimización

Autor: Citlali Maryuri OLVERA TOSCANO
Coautor(es): Yasmín Águeda Ríos Solís
En la actualidad, las agencias de transporte urbanas mexicanas tienen que tomar decisiones efectivas para satisfacer a sus clientes (usuarios de los camiones en la agencia). Una de las decisiones tácticas con mayor relevancia es el de asignar horarios de llegada a cada una de las paradas en el recorrido del camión. Sin embargo, en regiones con gran población, la dinámica cambia en el d´ıa a d´ıa, ya sea por el tráfico, la lluvia o accidentes. Dichos cambios llegan a modificar los horarios establecidos de llegada de cada camión incumpliendo con los criterios preestablecidos de calidad de atención. Generalmente, si un camión se retrasa a la llegada de una parada, encuentra mayor cantidad de usuarios de lo habitual, estos son los usuarios que llegarían habitualmente más los que llegan en el tiempo de retraso. Por el contrario, si el camión está adelantado a su horario, la cantidad de usuarios es menor de lo habitual, esto es, algunos usuarios no han llegado a la parada. Estos adelantos o retrasos provocan que los camiones se amontonen en las paradas generando una de las quejas más frecuentes en los usuarios de transporte: alto tiempo de espera de un camión. Esta situación no solo se presenta en México, sino también en los países con transporte urbano en América como Brasil, Chile, Estados Unidos, o en Europa como Alemania e Inglaterra, por mencionar algunos. Por lo tanto, el presente trabajo se enfoca en desarrollar e implementar una simulación basado en un sistema de transporte urbano en el área metropolitana de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León en México. Durante la simulación, se resuelve simultáneamente un modelo matemático cuya entrada depende de las características del sistema de transporte con el fin de determinar los horarios de salida en cada parada para cada camión. Esto permite actuar oportunamente en tiempo real al presentarse cualquier cambio en los horarios preestablecidos debido a contingencias. El objetivo del modelo matemático es el de reducir la cantidad de amontonamientos de los camiones.