El azar en la educación básica

Ponente(s): Emma Lam Osnaya, M. en C. Elena de Oteyza de Oteyza
Objetivo: Cada día es más necesario medir la posible ocurrencia de hechos de la vida diaria. Pocas veces encontramos sucesos que tengan lugar de manera segura o imposible. Por ello el estudio de la probabilidad es cada vez más necesario y apreciado. Su origen está muy relacionado con problemas de los juegos de azar. Con él medimos qué tan factible es que se presente una situación. El trabajo que queremos presentar pretende ser un auxiliar para el profesor para introducir a niños en los conceptos y técnicas básicos de la probabilidad. En virtud de que los profesores a quienes está dirigido el taller trabajan con niños se realizarán actividades y mostrarán ejemplos que puedan llevarse al salón de clase. Temas: 1. Eventos posibles, imposibles o seguros. Actividades: a. Donde corresponda b. Metamorfosis c. ¿Quién gana? 2. ¿Qué es más fácil? Actividad: a. Observa y responde 3. Eventos elementales y probabilidad 4. Actividad: a. Suma y gana 5. Probabilidad Simple Actividades: a. Observa las características y calcula la probabilidad b. Sin regreso c. Si cambias el dado, ¿cambia la probabilidad? d. Depende de los nombres 6. Diagramas de Venn y eventos Complementarios. Actividad: a. Haciendo diagramas de Venn 7. Los diagramas de Venn y la probabilidad. 8. Diagramas de árbol Actividad: a. Animales marinos en el árbol 9. Los diagramas de árbol y la probabilidad Actividad: a. El árbol de manzanas