Creación del curso Cálculo en varias variables que fomente todas de las competencias para impactar en entorno STEM en Sinergia con el Centro I+D+i de Ingeniería de las Telecomunicaciones a estudiantes

Ponente(s): Norberto Jaime Chau PÉrez
Esta propuesta se construye sobre experiencias previas patrocinadas por la PUCP en sus fondos de innovación docente. A raíz de ello se creó EmprendeClass, herramienta TIC que puede impactar favorablemente en el aprendizaje de conceptos y fomentar la generación de todas las competencias genéricas exigidas por la PUCP. Así de este modo empezó el movimiento de los Creathones, actividad en la cual se agrupan estudiantes con espíritu colaborador que desean contribuir al cambio educativo. Se ha generado un curso interdisciplinario que propicie el inicio de un ambiente de colaboración y cooperación en pos de innovar (co-innovar), cuyos participantes han sido parte activa en los Creathones y quienes podrían ser firmes colaboradores para cambiar la educación en sinergia con los docentes. Para asegurar el éxito de este proyecto se ha establecido un vínculo fuerte con el Centro I+D+i de Ingeniería de las Telecomunicaciones; así como también con los docentes y estudiantes con quienes ya se han coordinado acciones anteriormente e impactar así a muchos estudiantes por semestre en asignaturas relacionadas a ciencias, tecnologías, ingenierías y matemática .Se debe generado tecnología propia para mejorar el nivel de competitividad de la nación. En esta experiencia he participado por más de tres años como coordinador de tipo de proyecto y dos Creathones, y un Coloquio de co-innovación 2018 -2019; y sobre esa base se crea el curso interdisciplinario. La propuesta tiene tres temas fundamentales: (1) la existencia de una propuesta validada para generar un entorno de co-innovación en entornos STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics; (2) la existencia de un esfuerzo articulado y sostenido entre estudiantes y docentes para mejorar la Educación en entornos de Ciencias e Ingeniería; y (3) el convencimiento general de generar tecnología propia para elevar la competitividad, y en este caso puntual en el campo educativo y no depender de tecnologías foráneas. El proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas es sumamente complejo y a través del tiempo se ha desarrollado una diversidad de metodologías para lograr mayor efectividad de aprendizajes. Usando herramientas como EmprendeClass, Geogebra y Mathematica software al alcance de los docentes y estudiantes, permitirán diseñar clases dinámicas, cuyo desarrollo se complementará adecuadamente con la visualización de las gráficas y simplificación de cálculos de derivadas e integrales en una y en varias variables. En todo el proceso de enseñanza aprendizaje, durante el semestre la universidad brinda a la comunidad universitaria la plataforma PAIDEIA(moodle modificado), que nos sirve para alojar material didáctico y actividades de aprendizaje en un entorno virtual. Esta plataforma educativa la usamos como complemento a la educación presencial, para distribuir material, tener registro de las actividades educativas y mantener comunicación con los grupos de estudio en espacios fuera del aula y de modo asincrónico. Se aplicará tecnologías Cloud Computing; así como también se interactuará con los docentes y estudiantes con quienes ya se han coordinado acciones anteriormente e impactar así a muchos estudiantes relacionadas a ciencias, tecnologías, ingenierías y matemática. Bibliografía Bass, Bernard M. (1999). Two Decades of Research and Development in Transformational Leadership. Journal of Work and Organizational Psychology, 1999, 8 (1), pp. 9-32. http://techtied.net/wp-content/uploads/2007/10/bass_transforrmational_leadership.pdf Bain, Ken (2011). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Michelle K. Smith, et al (2009). Why peer discussion improves student performance on in-class concept questions https://science.sciencemag.org/content/323/5910/122 Pink, Daniel (2010). La sorprendente verdad sobre qué nos motiva. Vickrey, Trisha et al (2014). Research-Based Implementation of Peer Instruction: A Literature Review https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25713095 Willingham, Daniel (2010). Why Don't Students Like School? A Cognitive Scientist Answers Questions About How the Mind Works and What It Means for the Classroom