Simulaciones participativas y su potencial para el desarrollo del razonamiento variacional

Autor: Selene Moreno Sandoval
Coautor(es): Dra. Angelina Alvarado Monroy
Esta propuesta se centra en el desarrollo del razonamiento variacional de jóvenes de tercer grado de secundaria, a través de simulaciones participativas en NetLogo con el uso de arquitectura Hub Net (Stroup, 2014; Stroup, Ares, Hurford & Lesh, 2007). Desde las múltiples interacciones entre los participantes, como agentes activos dentro de las simulaciones, se provoca el surgimiento de modelos emergentes que son objeto de discusiones cuya finalidad es el refinamiento de los mismos. La importancia del razonamiento radica en que los estudiantes logran construir un sentido de las situaciones sobre qué, cómo y porqué está sucediendo de esa manera. La abstracción del modelo matemático ocurre desde la observación de los patrones para rescatar información relativa a la estructura emergente y así aproximarse a la descripción matematizada de la realidad presentada. Las simulaciones participativas son utilizadas para abordar el problema del escaso o nulo acceso a la atención médica en los pueblos indígenas, situando a los estudiantes en dos escenarios principales referentes a la propagación de una enfermedad transmisible al contacto: a) población sin atención médica y, b) habitantes con acceso a la atención médica. En dichas simulaciones es posible modificar los parámetros para crear y estudiar diferentes situaciones provocando, mediante la discusión guiada y el análisis de los distintos escenarios, el desarrollo del razonamiento variacional en los estudiantes. En las simulaciones los estudiantes se ven inmersos como agentes activos, lo que permite crear consciencia de la situación planteada y evidenciar el razonamiento variacional que para Carlson et al. (2003) se define como «las actividades cognitivas implicadas en la coordinación de dos cantidades que varían mientras se atiende a las formas en que cada una de ellas cambia con respecto a la otra».