AMBIENTES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN CONTEXTOS INTERDISCIPLINARIOS

Ponente(s): Elisa Salcedo Talamantes
La concepción moderna sobre el aprendizaje va más allá del constructivismo poniendo énfasis en que el aprendizaje debe ser: constructivo, colaborativo, contextual y auto-regulado. En las matemáticas escolares que concebimos en la actualidad según los puntos de vista tradicionales del aprendizaje y la resolución de problemas, se asume que los problemas de la "vida real" son más difíciles de resolver que los problemas habituales. La Perspectiva de Modelos y Modelación de Lesh y Doerr (2003) va más allá de un enfoque constructivista, en el sentido de que las competencias disciplinares de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes y son de carácter básico. Las actividades de modelación propuestas en esta perspectiva son similares a muchas situaciones de la vida real que no tiene una única respuesta correcta que pueda tomarse como un punto de partida para discusiones matemáticas. Mediante estas se despierta el interés de los estudiantes, al introducirlos al contexto y a la información relevante mediante la lectura y la discusión de las ideas que surgen, con esto deben tratar de construir modelos y describirlos a detalle para documentar los métodos que utilizaron para la resolución del problema de un cliente potencial. El objetivo de este estudio es: explorar ambientes de aprendizaje en diferentes niveles educativos (de primaria a bachillerato y con estudiantes de maestría en matemática educativa) con la intención de favorecer la construcción de conocimiento interdisciplinario, la contextualización del mismo y el desarrollo de competencias para la modelación en los estudiantes. Los ambientes propuestos se enfocarán en la interacción de la matemática con el diseño textil, la medicina y la robótica, apoyando los aprendizajes y las competencias esperadas en sus respectivos programas de estudios. * Lesh, R., & Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics, teaching, learning, and problem solving. Mahwah: NJ: Lawrence Earlbaum Associates.