Desarrollo docente enfocado a provocar modelos matemáticos en los estudiantes de primer ciclo de primaria

Autor: FLORITA ILIANA CANO RODRÍGUEZ
Coautor(es): Dra. Angelina Alvarado Monroy
Se presentará un estudio multinivel en el cual se diseñó una propuesta de desarrollo profesional docente para primer ciclo de educación primaria en la asignatura de matemáticas, atendiendo los ejes del plan vigente. En dicho estudio se utilizó el proceso de estudio de la lección (Lesson Study) para que los docentes de manera colaborativa y reflexiva, pusieran en juego sus conocimientos matemáticos y pedagógicos, así como la consideración de las características de sus alumnos y el contexto en el que se desenvuelven, para el diseño y la implementación de actividades reveladoras del pensamiento matemático en el sentido de Richard Lesh y Helen Doerr. Durante el proceso, los profesores resolvieron las actividades de manera conjunta para anticipar el pensamiento matemático de sus alumnos y las posibles soluciones y contingencias que se pudieran generar durante la clase. Esto los preparó para llevar a la práctica las actividades con sus alumnos, y posteriormente, regresar con sus compañeros docentes para analizar los resultados obtenidos en sus aulas. El análisis retrospectivo es utilizado por los docentes y los instructores para informar la mejora tanto del diseño como de las acciones del profesor para orquestar la clase. Este estudio ha sido especialmente desafiante para mejorar la práctica docente de manera paulatina y en colaboración con los compañeros docentes con la finalidad compartida de repercutir en la mejora de los aprendizajes en los alumnos que tienen a su cargo.