¿Cómo ha evolucionado la ley de ciencia y tecnología en el tiempo? Métodos estadísticos aplicados a la minería de textos.

Ponente(s): Jesus Igor Heberto Barahona Torres, Silvia Patricia Pérez Sabino - Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET)
En México, La Ley de Ciencia y Tecnología apareció por primera vez publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de junio de 2002. Desde entonces el documento ha sido objeto de diferentes modificaciones. En este trabajo se utilizan diferentes métodos estadísticos para responder las siguientes preguntas: ¿Cómo ha evolucionado el uso del vocabulario en la Ley de Ciencia y Tecnología, desde su aparición y hasta la modificación más reciente? ¿Cuáles son las palabras preferidas por los legisladores que redactaron estos documentos? ¿Cuáles son sus temas centrales? ¿Se encuentra la investigación científica, entre los temas que mas atención reciben por parte de esta Ley? Un conjunto de visualizaciones intuitivas es utilizado para responder las preguntas anteriores. Así también, estos resultados son de utilidad para los tomadores de decisiones en materia de formulación de políticas públicas, relativas a la Ciencia y Tecnología en México.