SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO AL INCIDIR EN DIELÉCTRICOS PERFECTOS AMORFOS UTILIZANDO EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO

Autor: Celia María Calderón Ramón
Coautor(es): JUAN RODRIGO LAGUNA CAMACHO, MARIA INÉS CRUZ ORDUÑA, LUIS JAVIER MORALES MENDOZA, MARIO GONZÁLEZ LEE, HÉCTOR DANIEL LÓPEZ CALDERÓN, RAÚL VARGUEZ FERNÁNDEZ, JORGE SANTIAGO HERNÁNDEZ.
SE REALIZA LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE TRES DIFERENTES DIELÉCTRICOS PERFECTOS COLOCADOS EN UNA REGIÓN QUE MODELA AL ESPACIO LIBRE, UTILIZANDO EL MÉTODO DE CAPAS PERFECTAMENTE ACOPLADAS (PML), EN LA CUAL SE COLOCA UNA FUENTE DE CAMPO ELECTROMAGNÉTICO OPERANDO A UNA FRECUENCIA DE 6 GHz. EL OBJETIVO ES ANALIZAR EL EFECTO DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO CUANDO SE TRANSMITE POR EL ESPACIO LIBRE Y LOS CAMBIOS QUE PRESENTA CUANDO INCIDE EN LOS DIELÉCTRICOS PERFECTOS, PARA PODER MODELAR ESTE FENÓMENO SE UTILIZA EL MÉTODO DE DIFERENCIAS FINITAS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO, MEDIANTE LA SOLUCIÓN DE LAS ECUACIONES DE MAXWELL E IMPLEMENTÁNDOLAS EN UN CÓDIGO FUENTE EN MATLAB. SE UTILIZA EL MÉTODO DE CAPAS PERFECTAMENTE ACOPLADAS PROPUESTO POR BERENGER, PARA ESTABLECER UNA REGIÓN DE CÁLCULO EN LA CUAL SE LOGRA UNA ATENUACIÓN DE LA ONDA ELECTROMAGNÉTICA EN ESTA REGIÓN, TRUNCANDO LA ONDA ELECTROMAGNÉTICA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICAMENTE PERFECTO EN LA PERIFERIA DE LA REGIÓN DE CÁLCULO. SE HACE UNA COMPARACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE DIVERSOS CUERPOS METÁLICOS Y DIELÉCTRICOS PERFECTOS, QUE PERMITEN ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO ELECTROMAGNÉTICO EN ELLOS.