La ansiedad matemática en alumnos de bachillerato de la ciudad de San Luis Potosí

Ponente(s): Luis Enrique Enhorabuena Mata, Doctora Rita Guadalupe Angulo Villanueva. Maestro Sergio Dávila Espinosa
Existe evidencia de la relación entre el dominio afectivo y la calidad del aprendizaje de las matemáticas, y una de las variables afectivas que más influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es la ansiedad matemática. El objetivo de la investigación fue poner de manifiesto la presencia de la ansiedad matemática, así como diferencias de ésta en relación al género en estudiantes de primer año de bachillerato de la ciudad de San Luis Potosí. La metodología siguió una lógica descriptiva, cuantitativa y no experimental para una muestra no aleatoria de 196 estudiantes, en donde la ansiedad matemática se midió a través de un cuestionario. En la investigación se pudo establecer la existencia de ansiedad matemática, y se encontró en los estudiantes un nivel medio de ansiedad matemática de cinco niveles posibles, además de que no se encontraron diferencias significativas entre la ansiedad matemática presente en hombres y mujeres.