PROPUESTA DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES EMPLEANDO EL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO

Ponente(s): Vianey Luna Rubio, DR. FERNANDO BRAMBILA PAZ
El propósito de este trabajo es mostrar al Enfoque Ontosemiótico como estrategia didáctica, este permite generar el aprendizaje significativo, en alumnos de la asignatura de Matemáticas 1 en el nivel medio superior al usarse correctamente las simbolizaciones de un número racional, permite recorrer sus equivalencias cuando sea necesario, en problemas aritméticos y de contexto. El trabajo escolar sobre el número racional inicia con el estudio de las fracciones, a través de estrategias metodológicas y conceptuales centradas en la partición y el conteo, y en la mecanización de reglas y algoritmos; en consecuencia, en el proceso de conceptualización de las fracciones, la medición no es el eje central ni hay un tratamiento cuidadoso del tipo de magnitud y del tipo de unidad. Estos elementos, son fuente de dificultad en los procesos de conceptualización de los alumnos. Lo cual se pone de manifiesto en los instrumentos diseñados para la evaluación selectiva del ingreso a bachillerato y el Examen Diagnóstico de Ingreso (EDI) aplicado dentro del CCH. Debido a lo anterior, se diseñó una propuesta de estrategia didáctica, aplicada en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, empleando la metodología Investigación Acción Participativa, en la que se visualiza el logro del alumno en la comprensión de tema. La investigación - acción, es un término desarrollado por Kurt Lewin en varías de sus investigaciones (Lewin, 1973), actualmente, es utilizado con diversos enfoques y perspectivas, depende de la problemática a abordar.