MODELOS QUE DESARROLLA EL ESTUDIANTADO DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA CON UNA ACTIVIDAD PROVOCADORA DE MODELOS

Autor: Sergio Damian Camacho Aguilar
Coautor(es): Dra. Martha Aguiar Barrera Dr. Humberto Pulido Gutiérrez
Hoy en día cualquier individuo está expuesto a una gran cantidad de información presentada en formatos impresos y digitales, lo que demanda el dominio de herramientas de interpretación, análisis y toma de decisiones para criticar, comprender y utilizar dicha información (Lesh y Doerr, 2003). En este sentido estos autores, hacen referencia, que las personas que pueden darle sentido a sistemas complejos de información, tienen mayores posibilidades de aprovechar esta nueva era del Big Data. Con base en dicha observación se plantea la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los modelos que los estudiantes de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica crean para dar sentido y solución a una situación problemática de la vida cotidiana relacionada con la Prueba de Hipótesis? Esta interrogante representa el objetivo central del trabajo a desarrollar. Es por ello que se pretende analizar los diferentes modelos, sistemas de representación, procesos de refinamiento y grados de comprensión de conceptos subyacentes relacionados con la Prueba de Hipótesis, que surgen al implementar una Actividad Provocadora de Modelos (APM) (Lesh, 2010), en estudiantes de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, empleando el uso de herramientas tecnológicas y la interacción con otros. La APM a implementar es producto de la adaptación de una actividad obtenida de la biblioteca digital Tech Engineering. Dicha biblioteca cuanta con una gran cantidad de actividades curriculares relacionadas con la ingeniería para hacer que la ciencia y las matemáticas adquieran contextos específicos de la vida cotidiana y así mejorar su aprendizaje en el estudiantado (TeachEngineering, 2019). A pesar de los beneficios otorgados por el diseño original de esta actividad, otro reto importante a investigar (además de lo señalado en el párrafo anterior) es verificar si el aprendizaje y comprensión de la Prueba de Hipótesis puede ser desarrollado en tiempos relativamente cortos a través de la interacción social entre los estudiantes (Lesh, 2010). Para el desarrollo del proyecto se toma de referencia la Perspectiva de Modelos y Modelación la cual tiene como antecedente una investigación desarrollada en los años 80´s por la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Fundation) por los investigadores (Lesh, Landau y Hamilton, 1983) quienes buscaron dar respuesta a la interrogante: ¿qué se necesita, más allá de tener una idea matemática que permita a los estudiantes usarla en situaciones cotidianas de resolución de problemas? Por lo tanto (Lesh y Doerr, 2003, Lesh, 2010, Arleback, Doerr y O´Neil, 2013, Vargas, Escalante y Carmona, 2018; Pfannkuch, M., Ben-Zvi, D. y Budgett, S. (2018)) son algunas de las referencias que fundamentan el marco teórico y metodológico de esta investigación. El desarrollo de la propuesta consiste en el diseño de una secuencia dividida en tres momentos: Actividad de Calentamiento (introducción), Actividad Provocadora de Modelos (desarrollo) y Auto evaluación (refinamiento), teniendo como eje principal la implementación de la APM, con la cual, se espera evidenciar los diferentes modelos y conceptos subyacentes relacionados con la Prueba de Hipótesis que los estudiantes logran desarrollar, comprender y refinar para dar solución a una situación problemática de la vida real y hasta que nivel pueden predecir complicaciones futuras (Lesh, 2010). La recogida y análisis de datos se desarrolla a través del uso de audios, vídeos, bitácoras y archivos electrónicos donde los estudiantes exponen los procesos desarrollados durante la secuencia. Referencias: • Lesh, R. (2010). Tools, Researchable Issues & Conjectures for Investigating What it Means to Understand Statistics (or Other Topics) Meaningfully. Journal of Mathematical Modelling and Application 2010, Vol. 1, No. 2 16-48. • Lesh, R. & Doerr, H. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, En R. Lesh & H. Doerr (Eds.), Learning, and Problem Solving. Beyond constructivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 3-34). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. • Vargas, V., Escalante, C. & Carmona, G. (2018) Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades provocadoras de modelos. Educación matemática, ISSN 1665-5826, Vol. 30, N.º. 1, 2018, págs. 213-236. • Arleback, J., Doerr, H. & O´Neil, A. (2013) A Modeling Perspective on Interpreting Rates of Change in Context, Mathematical Thinking and Learning, 15:4, 314-336, DOI: 10.1080/10986065.2013.834405. • Pfannkuch, M., Ben-Zvi, D. y Budgett, S. ZDM Mathematics Education (2018) 50: 1113. https://doi-org.wdg.biblio.udg.mx:8443/10.1007/s11858-018- 0989-2 • Teach Engineering (20 Julio del 2019). Sobre Teach Engineering. Recuperado de: https://www.teachengineering.org/about