Enseñanza a distancia de las matemáticas, el caso de B@UNAM

Autor: María del Pilar Valencia Saravia
El bachillerato a distancia de la UNAM, B@UNAM, es uno de los tres sistemas de bachillerato existentes en la UNAM. Originalmente diseñado para atender a los mexicanos radicados en Estados Unidos, actualmente se ofrece a todos los hispanoparlantes que radican en el extranjero y a algunas instituciones educativas en México. Su objetivo es lograr el aprendizaje de todo lo esencial para la cultura de un bachiller con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante un plan de estudios que contempla todos los contenidos académicos de los otros dos sistemas de bachillerato universitario (CCH y ENP) estructurado en módulos que permite personalizar el aprendizaje y ofrecer soluciones a las dificultades de avance de los estudiantes. Este plan de estudios, diseñado exprofeso para la modalidad en línea, está formado de asignaturas multidisciplinarias y una forma de trabajo adaptable a distintas necesidades y horarios. El modelo ofrece el apoyo de asesores y tutores a distancia, altamente calificados, quienes acompañan al alumno durante su proceso de aprendizaje. En casi la mitad de estas asignaturas se incluyen los contenidos disciplinares de matemáticas, relacionándolos con los de otras disciplinas. En esta ponencia se mostrarán algunos de los logros obtenidos en los 12 años de funcionamiento del B@UNAM y se expondrá cuál es la forma en la que se logra el aprendizaje de matemáticas en esta opción educativa.