La modelización en situaciones de optimización para la Educación Media Superior

Autor: Maria Elena Irigoyen Carrillo
Coautor(es): Angelina Alvarado Monroy
La optimización es una idea fundamental presente en todos los niveles educativos y relacionada de manera natural en diversas situaciones de la vida real. Esto posibilita encontrar una variedad de contextos interesantes para los estudiantes, mismos que permitan modelar fenómenos o situaciones que requieren de encontrar un valor óptimo. No obstante, la optimización en el contexto escolar se limita a temas presentados en los últimos semestres de Educación Media Superior, específicamente, en los cursos de cálculo, al abordar aplicaciones de la derivada a problemas de máximos y mínimos. En este sentido, la plática tiene el objetivo de exponer el diseño de algunas actividades de modelización, con las cuales, se pretende motivar a los estudiantes para producir sus propios modelos sacando provecho del contexto propuesto; de su entendimiento sobre la situación; y, de las herramientas matemáticas que tenga disponibles para generar e integrar conocimiento matemático nuevo. Tal conocimiento, podría estar relacionado con nociones y conceptos matemáticos tales como: desigualdades, funciones, objetos y resultados geométricos, así como el uso de sus distintas representaciones. Finalmente, se mostrarán resultados de una primera prueba con estudiantes de Educación Media Superior de la ciudad de Durango para informar la mejora del diseño de las actividades.