Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios: una propuesta para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en nivel superior

Ponente(s): Diana Barraza Barraza, María del Carmen Olvera Martínez
En la actualidad, la investigación sobre la enseñanza de la probabilidad y la estadística, ha alcanzado un mayor auge dentro de la agenda de la Matemática Educativa. En la educación básica y media superior se ha observado que la probabilidad y la estadística ha sido relegada en las aulas, dejando su estudio para las últimas semanas del ciclo escolar, o bien, abordándola de manera superficial durante periodos cortos. Como consecuencia de esto, en el nivel superior los estudiantes exhiben dificultades en la comprensión y aplicación de conceptos probabilísticos y estadísticos básicos dentro de su área. Sin embargo, en una era de conocimientos donde carreras como la ciencia de datos, fundamentada en la estadística, empiezan a tomar auge, surge la necesidad impostergable de diseñar ambientes de aprendizaje donde se favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje de la probabilidad y la estadística en el nivel superior. En este contexto, en la ponencia se presentan los resultados de la implementación de un ambiente de aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios dentro de la materia de Diseño de Experimentos de nivel Licenciatura. En este ambiente de aprendizaje los alumnos se enfrentaron a la resolución de un problema que requería el diseño y desarrollo de experimientos para la toma de decisiones. Se dan a conocer las características del ambiente de aprendizaje y del proyecto, la metodología en la que se basó la investigación y los resultados obtenidos del primer análisis de los datos.