Análisis comparativo de redes de lenguaje: un estudio de caso de la lengua de señas mexicana y el español en estudiantes de preparatoria de la región centro del país

Autor: Perla Meneses Martínez
México es un país con gran diversidad lingüística. Se hablan en el territorio nacional 71 lenguas, 69 de ellas orales (incluido el español) y las dos restantes, lenguas visogestuales: la lengua de señas mexicana (LSM) y la lengua de señas maya yucateca (LSMy). El estudio del lenguaje ha sido abordado desde varios enfoques y una de las preguntas que ha perdurado a los años es si la lengua de una comunidad modela o no su forma de concebir el mundo. Estudios recientes han permitido establecer que sí existe una relación entre la lengua de una sociedad, su historia y cosmovisión. Las pruebas de asociación de palabras se han utilizado en el psicoanálisis para intentar revelar algunos aspectos del subconsciente humano. La prueba consiste en que una persona escucha o lee una palabra e inmediatamente después se le pregunta la primera palabra que viene a su mente. Esta información se ha utilizado, por ejemplo, para establecer diferencias entre comunidades con enfermedades mentales como la esquizofrenia o el alzhaimer. En este trabajo se hizo un estudio de caso que permite analizar las diferencias y similitudes de dos grupos de adolescentes de educación media superior de la región centro del país, que surgen debido al uso de dos lenguas distintas: español y lengua de señas mexicana. Este análisis se llevó a cabo comparando las redes obtenidas con los datos recabados, mediante la prueba de asociación de palabras. Es a través de las métricas que se establece, cómo en este caso particular, existe una relación establecida entre la lengua de la comunidad y su relación con el mundo y cómo ésta no es determinante, por lo que también se presentan similitudes. En esta ponencia se presentan los resultados de este trabajo.