Prototipo experimental para la enseñanza de las cónicas mediante las leyes de reflexión de la luz

Autor: Juan Carlos Ruíz Mendoza
Coautor(es): Francisco Cervantes Rodríguez
Ha habido una gran investigación académica para mejorar la comprensión de los conceptos teóricos de la sección de las cónicas que se estudia en las materias de Matemáticas y Geometría Analítica y cursos de Óptica Geométrica, y se buscan estrategias pedagógicas que lo permitan, y una de las vías ya experimentada es relacionar la teoría con la práctica en donde el estudiante le vea una aplicación a lo que está estudiando. Para ello se diseñó un prototipo para la implementación de prácticas experimentales para la demostración de las definiciones de las cónicas (Parábola, Elipse, Hipérbola) mediante las leyes de reflexión de la luz y su aplicación en el contexto social ( Demostración conceptual de los telescopios Gregorian, Cassegrain, Antenas parabólicas y proyectores de luz). Para el diseño de estas cónicas se elaboró un software con ayuda del software pyton y librerías matplotlib de libre acceso para obtener sus gráficas y datos para su construcción. Se espera que este prototipo de nueva creación se pueda implementar en los laboratorios de Física y Matemáticas de las preparatorias y facultades de la UANL, México.