EVAPORACIÓN DE UNA MICROGOTA DE AGUA: ACTIVIDAD PROVOCADORA DE MODELOS

Ponente(s): José Zambrano Ayala, José Zambrano-Ayala, Verónica Vargas-Alejo, Ruth Hernández-Pérez
EVAPORACIÓN DE UNA MICROGOTA DE AGUA: ACTIVIDAD PROVOCADORA DE MODELOS José Zambrano-Ayala, Verónica Vargas-Alejo, Ruth Hernández-Pérez Instituto Tecnológico de Milpa Alta, Universidad de Guadalajara, Cinvestav-Monterrey, México jose.zam@itmilpaalta.edu.mx, veronica.vargas@academicos.udg.mx, rhernndezp@cinvestav.mx Nivel educativo: superior, categoría: avances de investigación, área: matemática educativa Palabras clave: Actividad Provocadora de Modelos, Modelos y Modelación, Construcción de modelos, Función exponencial y lineal Resumen En este trabajo reportamos avances de una investigación en la que se implementará una actividad provocadora de modelos [APM] relacionada con la evaporación de una microgota binaria compuesta de agua pura (H_2 O) y poli-etilenglicol (C_2n H_(4n+2) O_(n+1)). Nuestra investigación se encuentra en fase de la aplicación de una APM la cual fue escrita en torno al tema Obtención de glucosa en la asignatura de Bioquímica, y será aplicada a estudiantes de la carrera del mismo nombre. Asimismo, nos apoyamos en datos experimentales de investigaciones relacionados con evaporación de gotas (microgotas) colocadas en pilares de diámetro milimétrico (Hernandez-Perez, Garcia-Cordero, & Escobar, 2017) para estudiar el tamaño de la gota cuando ésta se somete a un proceso de evaporación. Por el diseño de la investigación, de corte cualitativo, pretendemos promover que durante la implementación de la APM los estudiantes construyan e integren su conocimiento, así como sus habilidades matemáticas para la determinación de un modelo o modelos matemáticos que describan el comportamiento del tamaño de una microgota durante su evaporación; sobre esta base, en nuestra investigación analizaremos los datos bajo la óptica del marco teórico Modelos y Modelación (Doerr & Lesh, 2003). De esta manera, la pregunta de investigación que guia nuestro estudio es ¿Cómo contribuye una APM en la construcción de modelos por estudiantes de Bioquímica diseñada a partir del proceso de evaporación de una microgota de agua? La APM será implementada a estudiantes de un Instituto Tecnológico de la Ciudad de México en el mes de octubre de 2019. Nuestra hipótesis se basa en que la APM contribuya a la ampliación, refinamiento, revisión, o modificación (Lesh & Doerr, 2003) de la manera de cómo los estudiantes muestran su conocimiento por medio de registros semióticos (e.g., gráficas y tablas). En nuestra ponencia pretendemos mostrar el potencial de la APM en términos de los modelos de funciones exponenciales y lineales los cuales esperamos que los estudiantes exhiban por medio de: videograbación, sonido y, papel y lápiz, así como evidencien las aportaciones de la APM antes mencionadas en la hipótesis aquí planteada. Referencias bibliográficas Doerr, H. M. & Lesh, R. (2003). A modeling perspective on teacher development. En R. Lesh & H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching (pp. 125-140). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Hernandez-Perez, R., Garcia-Cordero, J. L. & Escobar, J. V. (2017). Simple scaling laws for the evaporation of droplets pinned on pillars: Transfer-rate- and diffusion-limited regimes. Physical review E. Recuperado de https://journals.aps.org/pre/abstract/10.1103/PhysRevE.96.062803 Lesh, R. & Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modelling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. En R. Lesh, & H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and Modeling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching (pp. 3-34). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.