Aproximaciones Entera y Fraccionaria de un Par de Modelos de Auto-Seguidor (Car-Following).

Autor: Luis Enrique Abriz Morales
Coautor(es): Oscar Alfonso Rosas Jaimes
Existen modelos para representar el tráfico vehicular, la mayoría de ellos están representados por ecuaciones diferenciales ordinarias lineales o no lineales. Uno de estos modelos es el conocido modelo Gazis-Herman-Rothery (GHR), que está formado por dos automóviles que se mueven en una sola línea, donde el automóvil de delante actúa como una perturbación para el automóvil de atrás, si se asume que el fenómeno de rebasar no ocurre. En este trabajo tomamos el modelo ya mencionado, uno con una naturaleza no lineal que depende de las posiciones relativas y velocidades de los autos involucrados, para hacer una comparación entre el modelo clásico y otro con modificaciones en el orden de su derivada, cambiándolo a uno de orden fraccional. Se obtuvo un conjunto de datos directamente de un experimento con vehículos e instrumentos especiales, que se han utilizado para realizar simulaciones con el fin de probar el nivel de aproximación de estos modelos frente a un comportamiento real. A través de los datos obtenidos podemos observar que el modelo fraccionario no toma ninguna ventaja en contraste con el modelo GHR de orden entero, pero esta situación es diferente para otros modelos.