Errores comunes del tema de fracciones en estudiantes de preparatorias públicas de Saltillo Coahuila México

Autor: Bernabe Solis de la Rosa
Coautor(es): Noelia Londoño Millán
El objetivo de la presente investigación fue analizar las dificultades que los alumnos de bachillerato tienen sobre el tema de fracciones e identificar los tipos de errores que cometen a la hora de realizar ejercicios de fracciones. Por lo que se diseñó una prueba de conocimientos que fue aplicada a un grupo de 30 estudiantes de cuarto semestre de preparatoria, de una institución pública a finales del ciclo escolar. Los datos fueron examinados por pregunta para obtener información concreta de la cantidad de alumnos que saben lo teórico y/o lo práctico. Los resultados obtenidos demuestran la carencia de conocimiento del tema, mostrando porcentajes reprobatorios en la mayoría de las respuestas. Por lo que se concluye la importancia de diseñar estrategias pedagógicas que generen interés en todos los estudiantes de todos los niveles con herramientas acordes a sus capacidades cognitivas, y así mediante metodologías apropiadas se les facilite a los estudiantes un aprendizaje significativo no solo en la cuestión práctica si no en la teórica.