Como hacer animaciones, videojuegos y simuladores 2D en forma divertida con un poquito de programación, física y matemáticas

Ponente(s): Manuel Jesus David Escalante Torres, José Luis López Martínez Teresita del Jesús Montañez May
En este trabajo se describe una estrategia de enseñanza-aprendizaje desarrollada para introducir a estudiantes de bachillerato o de primer año de carreras de Ingeniería a los temas de función, clasificación de funciones y funciones paramétricas correspondientes a las asignaturas de Precálculo o Cálculo Diferencial. Se muestra como gradualmente los estudiantes van desarrollando las bases matemáticas que sustentan los diferentes tipos de movimientos o efectos de animación que observan en videojuegos como “PLANTS vs. ZOMBIES”, “ANGRY BIRDS”, “ANGRY BIRDS SPACE”. Con ayuda de los softwares Matlab y Scratch cada estudiante desarrolla poco a poco un proyecto de programación que consiste en la construcción de un videojuego 2D. Así, de forma entretenida y divertida el alumno va aprendiendo y comprendiendo algunos de los conceptos fundamentales del cálculo y como estos se relacionan con las animaciones, los videojuegos y los simuladores, además se les muestra el código de programación de un videojuego 2D desarrollado con Processing, Python y Game Maker, entornos de programación especializados para la creación de videojuegos. Al final se presentan los índices de aprobación de los últimos cinco años de la asignatura de Cálculo Diferencial donde se ha implementado esta estrategia.