La matemática de los albañiles en la construcción civil

Autor: Bonifacio Flores García
Coautor(es): Dra. Cristianne Butto Zarzar
El estudio que se presenta trata sobre la matemática de los albañiles en la construccion civil. Esta temática surge a partir de la comparación entre las diferentes actividades que se realizan en el ámbito laboral, específicamente en la albañilería y las actividades que se realizan en el ámbito escolar. Las actividades que se comparan en los ámbitos laboral y escolar son aquellas que están relacionadas con conceptos matemáticos. Antes de realizar la comparación se parte de la idea de que dichos ámbitos son comunes en cuanto a la práctica de conceptos matemáticos dentro de las actividades que se realizan en cada ámbito. Por medio de la comparación se pretende conocer la forma en la que son enseñados los conceptos matemáticos y los alcances que ofrece cada ámbito. De acuerdo Miller y Aroca (2011), se menciona que la actividad de la albañilería promueve enseñanzas y aprendizajes conforme a las condiciones y recursos que se tienen al alcance cuando se realiza una determinada actividad. Marco teórico: el estudio se aborda desde una perspectiva Etnomatemática que permite realizar un estudio a partir de los diferentes hechos que surgen en espacios culturales y que a partir de ellos se realiza una reflexión y un replanteo de las prácticas que se llevan a cabo en el ámbito escolar. El estudio pretende llegar a conocer cómo es que a partir de una enseñanza en condiciones y recursos determinados en el ámbito de la albañilería permite resolver situaciones futuras sin importar condiciones y recursos de los que se tendrán y con base a este conocimiento realizar una comparación con lo que sucede en la enseñanza en el ámbito escolar. Metodología: estudio cualitativo. El estudio se divide en tres etapas: Primera etapa: Diagnóstico, en esta primera etapa se realiza un diagnóstico exploratorio en los tres participantes seleccionados (un maestro de obra, un oficial albañil y un medio oficial de albañil), en esta también se realiza una entrevista a profundidad en cada uno de los participantes de los mismos participantes. Segunda etapa: Problemas exploratorios según su actividad profesional: esta etapa consta de problemas exploratorios según la actividad profesional de cada participante. Tercera etapa: Actividades de comparación, en esta etapa se realiza una comparación sobre las estrategias utilizadas por los participantes durante la resolución de algunas situaciones planteadas Referencias bibliográficas Rey, M. y Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación matemática. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. 14 (1): 137 – 147. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v14n1/v14n1a17.pdf Milton, R. y Orey, D. (2005). Las Raíces Históricas del Programa Etnomatemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 8 (3): 363-377. Recuperado de https://www.clame.org.mx/relime/200506c.pdf