Desarrollo profesional docente: una experiencia en el nivel preescolar

Ponente(s): Maria Del Rocio Patricia JuÁrez Bernardo, Dra. Cristianne Butto Zarzar - UPN Ajusco
El desarrollo profesional del docente debe entenderse como una variedad de instancias formales e informales que ayudan a un profesor a aprender a nuevas prácticas pedagógicas, aunado al desarrollo de una nueva comprensión acerca de su profesión, su práctica y el contexto en el cual se desempeña. Se reportan resultados de un estudio sobre el desarrollo profesional docente, se parte de las concepciones iniciales que tienen las docentes sobre como enseñan las matemáticas, la naturaleza del conocimiento profesional, las características del conocimiento en la actividad del conocimiento matemático del profesor. Posteriormente, se propone un trabajo con las docentes de nivel preescolar a partir de los experimentos de enseñanza. Marco teórico: el estudio se fundamenta en los experimentos de enseñanza (Steffe y Thompson, 2000), que se sustenta, en la necesidad de proporcionar una justificación ontogénica de las matemáticas a su vez se considera las matemáticas como un producto de la inteligencia humana, esta define a las matemáticas como un sujeto vivo. La metodología de este estudio se fundamenta en la investigación acción con variante participativa, donde la finalidad es comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente en este caso. Población: se trabajó con tres profesoras de educación preescolar y diez niños de cada grado de preescolar, en un jardín de niños público ubicado en la Delegación de Coyoacán de la Ciudad de México. Las fases del estudio fueron tres: la 1ª fase: preparación para el experimento donde se exploran las concepciones que tienen las educadoras sobre la construcción del número natural y análisis de su práctica pedagógica. En la 2ª fase: experimento donde se hace una reflexión sobre la práctica así como el análisis de la entrevista y de su práctica educativa de las docentes. La 3ª fase: análisis retrospectivo de los datos, donde se recopiló y organizó toda la información recogida además de analizar el conjunto de los datos. Los resultados de la primera fase del estudio correspondientes a la entrevista semi-estructurada revelaron que las docentes tienen conocimiento acerca de las características de los programas de estudio, pero en los datos sobre la observación de clase revelaron ciertas dificultades sobre la naturaleza y características del conocimiento matemático en lo que refiere al concepto de número natural. Referencias Bibliográficas Brizuela, B. & Cayton, G. (2010). Anotando números desde pre-escolar hasta segundo grado: el impacto del uso de dos sistemas de representación en presentación. En cultura y educación, 22 (2), pp. 149-167. Hughes, M. (1987). Los niños y los números. Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Editorial Nueva Paideia. Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26 (2), pp. 114-145. Pennsylvania State University. Steffe, L. & Thompson, P.W. (2000). Teaching experiment methodology: underlying principles and essential elements, en Kelly, A.E. y Lesh, R.A. (eds.). Handbook of research design in mathematics and science education, pp.267-306. Mahwah: NJ: LAE.