Trabajo en Equipo con Resolución de Problemas del tipo de Polya: Método didáctico

Ponente(s): Roberto Guadalupe Garrido Carmona, María de Jesús Figueroa Torres
A partir de la aplicación y análisis de problemas de álgebra hemos observado que los alumnos posiblemente se encuentren en la etapa de final de operaciones concretas (10-12 años), de la clasificación dada por Socas (1989), citado por Esquinas (2008 pp. 127 y 128), esto es, el alumno puede comprender la letra como sustitución de varios números y la mayoría de los alumnos tienen dificultades para comprender la letra como número generalizado. Además de que parecen anclados en aspectos aritméticos (tanteo) y no logran avanzar a plantear expresiones generales de álgebra, lo cual dificulta apoyarlos a pasar a la etapa de operaciones formales y tratar de que entiendan las letras como variables. Por otro lado, en un curso para profesores observamos que los profesores tenemos dificultades para llevar a cabo nuestros cursos de matemáticas, promoviendo el trabajo cooperativo (equipos) y la resolución de problemas con el modelo de Polya, elementos que consideramos de gran importancia para apoyar a nuestros alumnos para lograr los aprendizajes de los Programas de Estudio de Matemáticas I y II del CCH. Combinar el trabajo cooperativo y la resolución de problemas del tipo de Polya en la clase de Matemáticas es un reto para cualquier docente y la búsqueda de un método para llevarlo a cabo es el motivo de nuestra investigación. El método didáctico, que estamos planteando, tiene 4 elementos: 1) Entender la problemática de los alumnos en el uso de la x, a partir de la aplicación y análisis de un “examen diagnóstico”; 2) Selección de problemas (del tipo de Polya) para los aprendizajes; 3) Estrategias para llevar a cabo la clase (método didáctico) mediante el trabajo en equipo para resolver los problemas de manera colaborativa; 4) Lista de cotejo para evaluar los resultados obtenidos por los alumnos, clase por clase (evaluación formativa) y su promedio para la evaluación final (evaluación sumativa). En 2016, en el CCH se retoma el tema de trabajar en equipos y resolver problemas, ahora de manera más explicita y especifica, señalando que: “La columna vertebral de la metodología didáctica es la resolución de pro¬blemas, … resolver problemas aparte de ser una meto¬dología didáctica, debe ser contemplado como objeto de aprendizaje. Así el profesor debe proporcionar ayudas para que sus alumnos transiten en forma organizada y creativa en el proceso de resolución de problemas” (Programas de Matemáticas I a IV. 2016. P. 6 y 7) Por lo que se trata de que los alumnos resuelvan problemas del tipo de Polya (que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar) y que el profesor les proponga heurísticas para resolverlos. adquiriendo esta actividad un nivel más riguroso.