Correlación entre la Composición Vehicular y los Accidentes en la Red Carretera Federal, durante el Período 2006-2016, Fase I

Autor: Verónica Josefina Soria Anguiano
Coautor(es): M. I. José Luis Gutiérrez Hernández M. I. Ana Cecilia Cuevas Colunga M. ISD. Noelia Villegas Villegas
De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general. Atendiendo a esta situación y esperando contribuir a la toma de decisiones en materia de seguridad vial, un grupo de investigadores llevó a cabo un análisis de correlación entre el número de colisiones y accidentes, y la proporción de vehículos ligeros (automóviles y pickup), autobuses (B2, B3) y camiones de carga (C2, C3, T3-S2, T3-S3, T3-S2-R4) para el período 2006-2016, con la finalidad de establecer si dicha correlación resultaría significativa para explicar la ocurrencia de accidentes y el aumento de éstos en algunas carreteras previamente identificadas. Asimismo, se obtuvieron resultados de un análisis de regresión lineal múltiple para carreteras de dos y cuatro carriles en la Red Carretera Federal (RCF), todo ello como parte de una primera metodología para abordar estos temas, esperando poder replicarla para diferentes períodos y condiciones geométricas de la vía (número de carriles, por ejemplo). Se pretende que los resultados obtenidos provean elementos suficientes para que las autoridades competentes puedan llevar a cabo algunas medidas de prevención para mitigar y/o disminuir los accidentes viales en la RCF.