Donde nace la metáfora. Una guía práctica para futuros divulgadores de las matemáticas
Ponente(s): Clementina De Los Angeles Equihua Zamora, Paloma ZUbieta López
En las últimas décadas, un número creciente de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM ha elegido a la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) como actividad profesional. Para fomentar el interés en el área, en 2012 se inició un curso optativo de CPC para la carrera de Biología, que más tarde (2020) se extendió a Matemáticas y a Física que procura que los estudiantes adquieran una visión lo más actualizada posible del campo. Durante la Pandemia, las académicas autoras del presente trabajo y profesoras de estos cursos, escribieron el libro de texto digital Comunicación Pública de la Ciencia. Algunas bases y su práctica. Este libro, primero en su tipo para la institución, busca sustituir la idea de que se trata de una labor artesanal y propone que, para que la CPC sea efectiva, depende de comunicadores preparados con una formación sólida y académica, que puedan diseñar proyectos fieles, atractivos e interesantes, con planeación que va desde la formulación de objetivos hasta la evaluación. Las autoras esperan que el libro, además de atender a los estudiantes de ciencia y matemáticas en la Facultad, sea una herramienta didáctica útil para cursos en otras universidades de habla hispana.