Modelo exacto para la optimización del programa de horarios de cursos con enfoque de sostenibilidad
Ponente(s): Nancy Maribel Arratia Martínez, Cristina Maya Padrón
La programación de horarios de cursos en instituciones de educación superior representa un problema complejo que debe equilibrar requerimientos institucionales con condiciones laborales del profesorado, especialmente cuando predominan contratos de medio tiempo. Este trabajo presenta un modelo lineal de programación entera mixta para resolver el problema de programación de horarios considerando criterios de sostenibilidad. El modelo maximiza una función basada en las preferencias declaradas del profesorado y valoraciones institucionales. La formulación incorpora restricciones duras que garantizan: programación dentro de las disponibilidades, límites mínimos y máximos de carga horaria semanal por docente, asignaciones compactas dentro del turno, y balance de carga entre grupos. El modelo fue implementado en casos reales de una universidad mexicana, resolviendo en tiempos reducidos instancias con más de 80 franjas horarias. Este enfoque y resultados demuestra la aplicabilidad de herramientas exactas para resolver problemas reales de programación educativa con criterios de institucionales, generando vínculos duraderos con la facultad.